Sunu Buga Buga – Growing in The Gambia

Son muchos los niños en el llamado ‘tercer mundo’ que tienen grandes dificultades para el acceso a una educación que les sirva para tener un futuro con mayores posibilidades. Es muy importante que existan organizaciones que trabajen en la cooperación con estos niños para poner en su mano las herramientas de subsistencia y aprendizaje necesarias para el progreso de su sociedad.

Una de estas entidades es la ONG española Sunu Buga Buga – Growing in The Gambia.

Sunu Buga Buga nace en 2011 de la mano de una Verónica Hormaechea, una vizcaína que decide, junto con su marido, Ebou Nyang, abrir su casa de Bijilo y montar un proyecto educacional para «ayudar a la comunidad con la que convivimos a mejorar sus condiciones de vida, y también a que tengan una evolución y crecimiento personal». Esta casa-escuela ya cuenta con 160 niños que cada día aprenden cosas diferentes. Por las mañanas los talleres van destinados a los que no están escolarizados, por desgracia una gran mayoría. «Los mayores aprenden a leer, a sumar, cosas básicas, porque esto no es una escuela sino un lugar de encuentro, de juegos y aprendizaje personal». Por las tardes, desarrollan su creatividad con distintos juegos, algo que «los niños que vienen no tienen. Las niñas improvisan cuerdas con las cintas de los casetes y no disponen en sus casas de agua ni de electricidad».

Desde pequeños, los niños de la comunidad Bijilo asumen responsabilidades de adultos. Las niñas cuidan de sus hermanos pequeños y tienen que trabajar en el huerto, cocinar, vender verduras u otros productos… Es complicado acudir al hospital y muchos están acostumbrados a soportar el dolor. Sunu Buga Buga se ha convertido en un puesto de primeros auxilios para muchos de ellos.

Patrick O’Malley colabora con esta ONG aportando un porcentaje de los beneficios que obtiene de sus espectáculos infantiles para que su magia llegue, en cierta forma, hasta ese rincón de Gambia y colaborar así con la enseñanza y atención que necesitan aquellos niños.

MÁS INFORMACIÓN:

Correo: sunubugabuga@gmail.com

Facebook:   https://www.facebook.com/pages/SUNU-BUGA-BUGA-Growing-in-The-Gambia/231519920289641?fref=ts

Blog:   http://momentoengambia.blogspot.com.es/

Para saber más pulsa:  Presentación SUNU BUGA BUGA Growing in The Gambia V