Biografía

 

Patrick Ignatius O’Malley eligió nacer en la localidad Irlandesa de Innisfree (Cong), en el condado de Galway, un día del pasado siglo XX.

Su infancia se desarrolló, por distintos motivos que no vienen al caso, en la localidad vizcaína de Algorta, en Getxo. Allí comenzó a demostrar su afición a las artes escénicas y el espectáculo, como acreditan los distintos documentos gráficos de la época.

Desde pequeño le llamaron la atención tanto el espectáculo en general en sus distintas facetas (Circo, teatro…) como la magia en particular. Esto era debido en parte a la tradición familiar dentro del mundo de la danza y el teatro, lo que constituyó una enorme influencia durante su más temprana educación. Por sus venas corren los genes del arte. No en vano algunos de sus parientes alcanzaron gran fama gracias a sus dotes interpretativas.

Su bisabuelo Frank era un reputado comediante entre sus colegas de la Sociedad Bilbaína. Sus tíos Frank J. y John Ignatius triunfaron en el Carneggie Hall y el Madison Square Garden de Nueva York así como en el Teatro Arriaga de Bilbao. Sin embargo, es su abuela Mary Shell la que, con gran modestia, desplegó sus artes interpretativas durante toda su vida ejerciendo gran influencia en el artista en ciernes que era Patrick O’Malley. Pero también la magia le viene de familia. Sus tíos Sunday y Peter eran avezados prestidigitadores que con los seudónimos de  “Cho-Ming-Chú” uno y “Maese Peter” el otro no dudaban en regalar su magia a todo aquel que quisiera disfrutarla. Y también de ellos le viene la faceta solidaria pues el primero tenía prohijado a un niño de familia sin recursos y el segundo llevaba su magia periódicamente a residencias de ancianos.

Patrick I. O’Malley tuvo siempre una enorme afición por la magia aunque ha sido la radiodifusión – su otra pasión – la que por largo tiempo ha servido de complemento a su profesión oficial. Tras 20 años dirigiendo y presentando programas de radio, especialmente de cine, decidió colgar los micrófonos y cambiarlos por barajas, monedas, cuerdas y tomarse la magia y el ilusionismo con la seriedad que ello requiere. De esta manera se lanza a un exhaustivo estudio de las técnicas tanto mágicas como de interpretación y empieza a abrirse camino dentro de la comunidad mágica.

Tras dedicar varios años al estudio de la magia y el ilusionismo, y a practicar de forma amateur, acabó dedicándose de manera profesional a esta actividad. En los últimos años, aparte de sus proyectos propios, ha impartido conferencias, ha colaborado como asesor teatral en lo que a magia se refiere, ha formado parte de varias empresas de animación y hasta ha conseguido un Record Guinness!

En la actualidad, es Coordinador del área de Magia en la compañía de ocio en inglés para colegios  Improving Co. – Showtime Madrid al tiempo que desarrolla proyectos propios que compatibiliza con su actividad de mago solidario en la Fundación Abracadabra.